miércoles, 16 de febrero de 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS, MARATÓN DE SEVILLA Y COMIENZO DEL CIRCUITO 2011

Tras muchos años, el domingo nuestro club estaba presente en el Campeonato de España de Cross, que se celebraba en la localidad onubense de Punta Umbría, sobre un circuito espectacular que albergará el Campeonato del Mundo el próximo mes.

Allí se presentaba el equipo sénior del club, formado por Carlos Peñasco, Antonio Sáez, José Manuel Infantes Pio y Rodrigo Peral. El éxito era tener la oportunidad de competir junto a los mejores equipos y atletas del país, pero nuestros chicos acudían con ganas de hacerlo bien.



El problema que nos encontramos, aparte de que acudíamos solo con los cuatro atletas obligatorios, fue que la carrera salió lanzada desde el principio por el ataque de un atleta marroquí, con lo que la amenaza de ser doblados, y por tanto descalificados, era muy grande. Y este hecho sorprendió a Rodrigo, quien fue alcanzado por la cabeza de carrera poco antes de comenzar su última vuelta, por lo que los jueces le obligaron a abandonar la prueba.


Antonio y Pio tuvieron que "espabilar" y consiguieron entrar en su última vuelta a la vez que el vencedor, Ayad Lamdassen, afrontaba la recta final. Por su parte, Carlos marchaba con algo más de margen, pero también nos relataba que "sintió el aliento" y tuvo que acelerar el ritmo.


Los tres pudieron dar la quinta vuelta ya más tranquilos pero con un importante agotamiento por el esfuerzo extra al que se habían visto sometidos.

Al final, Carlos, en su primera participación en un Campeonato de España, ocupaba el puesto 181º, mientras que Antonio y Pio entraban juntos en las posiciones 188º y 189º. Lamentablemente, al no acabar Rodrigo, no pudimos obtener puesto en la clasificación por clubs, algo que "solo" consiguieron 34 equipos, lo que demuestra lo caro que se puso no ser doblados.

Con respecto al resto de daimieleños, destacó el buen hacer del juvenil Alfonso Navarro, otro atleta que se estrenaba en un Campeonato de España. Con 286 atletas y 51 equipos, Alfonso lograba el puesto 69º a nivel individual y 6º con el Club Atletismo Membrilla.

Peor día tuvo el júnior Rodrigo González de Murillo, aunque su puesto 92º tampoco es malo, pero con el Club Atletismo Toledo si que tenía esperanzas de estar más arriba, y al final quedaron 9º.

Por último, Fernando González-Mohino se defendió bien en el cross corto, aunque se quedó con la sensación de poder haber hecho algo más. Ocupó el puesto 157º a nivel individual y 16º con el Puerto de Alicante, entrando por delante de atletas provinciales destacados como Fermín Villaverde, Miguel Vera o Juan Antonio Santos.

Dejando a un lado este Campeonato de España, hay que hablar de la otra cita importante que teníamos el domingo, la Maratón de Sevilla, que congregaba a cerca de 5000 corredores y que servía a la vez como Campeonato de España de Maratón, por lo que el nivel era considerable.

Con la baja de última hora de Jesús Sobrino, debido a asuntos familiares propios de su reciente paternidad, tres atletas del club se disponían a afrontar los más de 42 km. Estos eran los debutantes Fernando Gómez del Pulgar y José Antonio Martín, además de Óscar García, que se disponía a completar su segunda maratón, tras la realizada dos semanas antes en Badajoz.

Fernando era el que partía con mayores aspiraciones en cuanto a la marca, algo que refrendó con una gran actuación, siendo capaz de mantener un ritmo constante en torno a 4´35" el km, con un paso de 1h 36´ por la media maratón, y un único "bache" final en torno al km 40, donde empezó a sufrir calambres, aunque saco las fuerzas necesarias para acabar en 3h 14´09", dando incluso una rápida vuelta final en el Estadio Olímpico, donde el ambiente que se vivía era extraordinario, con más de 3000 personas en las gradas. Ocupaba el puesto 919º de la general y 209º de su categoría.

Con 3h 33´43", Óscar completaba su "locura" de realizar dos maratones en dos semanas. En esta ocasión, Óscar también comenzó tranquilamente, acompañando a un amigo de Valdepeñas, con el que pasaba la media maratón en 1h 47, para concluir incluso un poco más rápido, aunque con menos frescura en las piernas que en su debut de Badajoz. Ocupaba el puesto 1864º de la general y 466º de su categoría. Además, Óscar estaba inscrito en el Campeonato de España, clasificándose 116º veterano y 36º dentro de su franja de edad.

Por último, teníamos al entusiasta José Antonio Martín, que, al igual que Óscar y Fernando, era capaz de mantener un ritmo prácticamente constante durante todo el trayecto, en su caso en torno a 5´25" el km, con un paso de 1h 53´ por la media maratón, para un tiempo final de 3h 48´09". Ocupaba el puesto 2491º de la general y 598º de su categoría.

¡¡Enhorabuena para estos tres valientes!! Al final de esta entrada añadimos la crónica realizada por nuestro compañero Óscar.

En cuanto al fin de semana anterior, el domingo 6 de febrero tuvo lugar en Puertollano un control técnico. Allí, Álvaro Rodríguez de la Rubia lograba una buena marca con el peso, 12,94 m, siendo primero de su categoría. También participaba en los 800 m.l. Fernando González-Mohino (Puerto de Alicante), y lograba su mejor marca personal, 1´58"44. Fernando tomó las riendas de la carrera, "tirando" con fuerza hasta bien avanzada la prueba. Al final, entraba en meta en tercera posición.

Ese mismo día, Alfonso Navarro corría en Madrid el "Cross Marathon", donde, con unos 50 participantes en su categoría juvenil, ocupaba el octavo lugar.

Repasadas las últimas competiciones, tenemos que dar cuenta de las dos citas que tenemos este domingo.

En Carrión de Calatrava, se celebrará el Campeonato Provincial de Cross Escolar, donde tendremos a los jóvenes de las Escuelas Deportivas Municipales. Esperamos que Jesús María Garzás pueda luchar por los puestos altos en su categoría alevín, y que Alfonso e Ismael sean capaces de clasificarse para el Campeonato Regional.

Y la otra cita la tendremos con la media maratón de Valdepeñas, prueba que inaugura la quinta edición del Circuito Provincial de Carreras Populares de Ciudad Real, que este año contará con 16 carreras, teniendo nuevamente como colofón a nuestro Memorial Galo Sánchez Bermejo.

En este estreno ya se deja notar el gran crecimiento que hemos experimentado. Contamos con 34 atletas inscritos, superando ampliamente a la quincena que veníamos teniendo el año pasado en estas pruebas de 21 km.

Sevilla, 13.Febrero.2011 DIARIO DE UNA LOCURA (2ª PARTE) Por Óscar García.

Pues sí, al final puedo contarlo, 2 maratones en 14 días, ya me queda menos para igualar al loco que ha realizado 365 maratones en 365 días, todo es pensarlo.

La mayor expedición del Club Saturno en mucho tiempo para un viaje con alojamiento incluído, se desplazaba en la madrugada del sábado con diversos objetivos: tres maratonianos junto con cinco valdepeñeros amigos, cinco crossistas de nivel nacional y acompañantes. Llegada al Hotel Center Sevilla y rápidamente al Estadio Olímpico de la Cartuja para la recogida de dorsales y bolsas de corredor. De ahí al Fuerte de Isla Mágica para la Comida de la Pasta y vuelta al Hotel, ya avanzada la tarde.
Unos más que otros –no delataré a los más transnochadores- disfrutaron de la ciudad histórica de Sevilla, sus calles comerciales –o no Elena??-, de sus cervezas con limón y de sus gentes. A pesar de las contradicciones que nos comentó Pio, la cena fue a base de fritura de pescado.

Tocaba descansar, esta vez yo afortunadamente con mi mujer, no tengo nada en contra de Pio o Aida, pero la noche fue menos traumática que la de Badajoz, y cada uno de los componentes de la expedición se las arregló para llegar al hotel, incluido Mr. Aquarius.

Enfilábamos de nuevo al Estadio Olímpico en la gélida mañana sevillana y pronto el pistoletazo inicial de un Marathón para 3 de los componentes. De ahí al final de los míticos 42.195 km muchas anécdotas (en el próximo Oscar deberá ir con pañales super-absorbentes para evitar las 4 paradas que tuvo que realizar), sentimientos varios al cruzarse con el resto de acompañantes que nos animaron a la altura del Kilómetro 26 (el año que viene con pancartas que vimos muchas y se agradecen), y como no, la emoción unida al éxtasis físico de la llegada en un marco mágico como el tartán del Estadio de la Cartuja.

Y hasta allí llegaron los 3 valientes, ilusionados y emocionados ya maratonianos del Club Saturno. Cada uno con su historia, pero todos han dejado por diversos motivos muy alto el espíritu de este Club nuevamente:
1. Manuel Fernando Gómez-Pulgar Muñoz-Loaisa, un “genthelman” del atletismo, que se permitió el lujazo de llegar sobrado a meta con ganas de más, en 3 horas 14 minutos en su primera experiencia en esta distancia. Que decir ante esto, pues que el reto está ahí, las 3 horas. Tú puedes y te esperamos en las carreras del Circuito. Puesto 919. (tiempo real 3:14:09) (media maratón 1:36:00)
2. Oscar García Peral, un “loco primerizo” del atletismo, que se ha metido una paliza en 14 días doblando sus tiempos en las dos maratones, sin calambres ni desfallecimientos y con ganas de repetir locura. Puesto 1864. (tiempo real 3:33;46)(media maratón 1:47:00)
3. Jose Antonio Martín Fernández, el “impasible” atleta de nuestro club, ni una mueca de sufrimiento en su carrera, creo que si le dejan se hace ese día los 100 Kms. de Sevilla con la ya “famosa gorra y gafas naranjas”. Su primera marathón y objetivo cumplido, bajar de las 4 horas, y vaya si lo hizo. Puesto 2491. (tiempo real 3:48:09)(media maratón 1:53:00)

Mención especial a los corredores del Club Extenuación de Valdepeñas, que nos acompañaron en esta distancia tan mágica y que nos ayudaron en muchos momentos a conseguir el objetivo final.

No hay comentarios: