martes, 28 de febrero de 2012

GEMA MARTÍN-POZUELO SUBCAMPEONA DE ESPAÑA, ANDRÉS SOBRESALE EN LA CARRERA DE BOMBEROS DE MADRID Y CRÓNICA DEL MARATÓN DE SEVILLA

Como ya anunciásemos la semana pasada, nuestra amiga Gema Martín-Pozuelo (Valencia Terra i Mar) tenía este fin de semana una importante cita con el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta en Sabadell.

El sábado por la tarde competía en su prueba de salto de altura, obteniendo un resultado importante, pues se proclamaba Subcampeona de España, una vez más superada por la cántabra Ruth Beitia, quien saltó dos centímetros más que nuestra paisana. El único pero es que, si bien la marca lograda de 1,86 m es bastante buena, Gema aspiraba a repetir o mejorar su marca personal de 1,89 m.

Ahora se tomará una semana de descanso y empezará a preparar la temporada de pista al aire libre, que se presenta muy intensa e ilusionante, ya que, aunque su presencia en los Juegos Olímpicos parece complicada (debe saltar 1,95 m), hay otras citas importantes, como los Juegos Iberoamericanos, que se celebran en Venezuela, o el Campeonato de Europa, en Helsinki.

Pasamos a hablar de la Carrera de Bomberos de Madrid, que se celebraba este domingo en un bonito recorrido de 10 km por el centro de la capital. Con unos 2000 corredores en la línea de salida, allí teníamos a Andrés Fernández-Calvillo, quien a la postre firmaba una buena actuación, invirtiendo un tiempo de 36´26" que le valía para ser 26º en la general y 3º de su categoría de veteranos B, a solo 28" de los dos primeros.

Esto le valió para subir al pódium, en el que tuvo el priviligio de estar acompañado por cuatro de los mejores atletas que ha tenido nuestro país, Fermín Cacho, Martín Fiz, Fabián Roncero y Julio Rey.

Andrés no para y tendrá este fin de semana una doble cita, el sábado una carrera de escaleras y el domingo un duathlón en Linares. Para el resto del club, recordamos que la cita más importante será este domingo con la segunda prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares, los 10 km de Ciudad Real, en los que desplazaremos a cerca de 60 atletas, lo que supondrá un nuevo récord. Y tras ella, celebraremos una comida y la Asamblea General Extraordinaria, con varios puntos del día, destacando la elección de nuevo presidente y junta directiva.

Desde el club, también queremos mandar mucho ánimo a nuestra amiga del Almagro Trotón Carmen Téllez, deseando verla muy pronto en las carreras.

Y como lo prometido es deuda, dejamos a continuación la crónica del Maratón de Sevilla que en esta ocasión ha realizado nuestro compañero Jesús Martín-Portugués.

La mañana comienza algo fría en Sevilla, el despertador suena, son las 7 horas, la noche ha pasado rápido y hemos descansado bien los 5 atletas del Club Saturno, después de desperezarnos, comienzan los nervios, bajamos a desayunar, nos tomamos un buen desayuno pues nos hará falta a lo largo de la mañana que se antoja algo dura.

Salimos del hotel hasta la parada del autobús, donde nos recogerán para llevarnos al Estadio –la verdad es que nos sentíamos atletas de élite con transporte incluído-, antes de llegar un atasco fenomenal que nos obliga a bajarnos en plena carretera y saltar vallas para poder llegar a tiempo a la línea de salida.

Ya estamos preparados, los nervios son cada vez mayores, al igual que las ganas de ir al baño y los miedos a la carrera (42 Kilómetros por muy preparado que se esté nunca son predecibles).

En la zona mixta de aclimatación nos reunimos los atletas del Club y nos animamos chocando nuestras manos gritando al unísono SA-TUR-NO, se me pone la piel de gallina, no se puede describir lo que se siente.
Nos ponemos en la línea de salida junto con otros 5.000 atletas llegados de todas partes de España y Portugal, a estas alturas el frío ya no existe, no por que no lo haga, sino por el estrés del comienzo de la carrera.

Justo a las 9:30 se da la salida, es impresionante, parece una serpiente increíblemente larga y multicolor, cuando estemos todos en marcha será posiblemente igual de larga que un kilómetro de distancia.

Salimos aparentemente lentos, pero con paso firme, cada uno al ritmo que se marca para el tiempo que quiere realizar, Jose Antonio Martín Fdez. me marca el inicio de la carrera y los siguientes kilómetros, hasta el punto de parar mi ímpetu inicial, hasta coger ritmo de carrera, para mantenerlo hasta el final, si todo sale bien mejoraremos nuestra marca.

El paso de la media maratón 1:53:10, es aparentemente lento, pero como más tarde veremos algo mas lento que la segunda parte de la carrera, los kilómetros pasan y pasan, ya vamos recogiendo atletas que por diversos motivos han reducido mucho sus ritmos.

Cuando pensaba que el MURO era solo un Mito Maratoniano, alrededor del km 37 le comento a Jose Antonio que vamos algo rápido y que baje un poco el ritmo pues tengo sensaciones de calambres en la parte posterior de la pierna. En el km 39 me da un calambre que casi me caigo, le digo a Jose A. que continue, me tengo que parar, se disparan todos mis miedos, no voy a llegar hasta el final, y si llego me tocara penar estos últimos tres kilómetros, estoy estirando, pero no se va, intento correr pero es imposible, paro de nuevo y estiro, parece que ha remitido un poco, empiezo a trotar, no se ha ido del todo, pero me permite continuar, poco a poco desaparece y empiezo a correr cada vez mas rápido, no me lo puedo creer, pienso intentar ir más rápido hasta que me de otro calambre, pasado el km 41 sigo sin calambres y vislumbro a lo lejos a Jose Antonio, es increíble, cada vez está más cerca, estamos entrando en el Estadio de La Cartuja, el 42 está cerca y más cerca aún Jose Antonio, lo tengo a 50 metros, saco fuerzas de flaqueza y pego un sprint, y cuando estoy a punto de cogerlo espeto un GRITO DESESPERADO con su nombre con lo último que me quedaba, se da la vuelta, su cara es todo un poema, felicidad, extrañeza, sorpresa, nos cogemos de la mano y entramos a meta. Nos fundimos en un abrazo –que refleja todo el esfuerzo que hemos realizado juntos durante 42.195 metros-, lo hemos logrado, y bajado nuestra marca en 5 minutos, ha sido un triunfo, me siento feliz, un reto mas realizado, jamás pensé en correr una Maratón, y menos dos, ahora sé que poder se puede, todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos. ME SIENTO ATLETA.

Allí estaban esperando Manuel Díaz-Campo, Fernando Gómez-Pulgar y Oscar García Peral, nos emociona vernos los mismos cinco que hace más de tres horas nos deseábamos suerte, todos habíamos conseguido llegar sanos, con las suficientes fuerzas como para buscar el autobús de regreso al hotel y con nuestras marcas mejoradas, se podía pedir algo más…..

Es momento de contarnos nuestras sensaciones; Manolo se estrenaba en la distancia y, con la humildad que le caracteriza, dice que ha sido muy duro pero está rebosante de felicidad, como no lo va a estar, lleva corriendo un año y medio y en su primera Maratón hace 3:13:00.

Fernando es el experto, ha conseguido llevar a Manolo a un ritmo perfecto y entrando de la mano con él baja en un par de minutos su marca; sabemos que el día que se ponga rozará las 3 horas. Óscar fue hasta el kilómetro 21 junto a ellos dos, pasando los tres la Media Maratón en 1:36:40, pero decide bajar el ritmo unos segundos, hasta el 30 los tiene a 50 metros, pero a partir del Kilómetro 35 sufre tanto que 4 o 5 veces decidió parar a andar unos metros hasta que su corazón le insiste en continuar, fue una lucha constante corazón/cabeza, con todo llega al Estadio emocionado y lanzando besos al público que llenó la grada principal de meta, consigue 3:18:50, bajando 4 minutos su marca. José Antonio también ha conseguido bajar su marca, pero tiene mucho margen de mejora que seguro pronto descubrirá, pero sobre todo tuvo en mi un compañero de viaje en esta Maratón que le estará agradecido siempre.

Hasta aquí nuestra Maratón del domingo 19 de febrero por las siempre espectaculares calles de Sevilla, antes un excelente viaje en autobús junto a nuestros amigos –los atletas del Club Los Trotones de La Solana que lo organizaron todo perfectamente, lo cual queremos agradecer desde aquí-, un buen hotel en Sevilla a buen precio y una tarde-noche por los rincones más famosos de Sevilla junto a Rosa y Esther que acompañaron a sus chicos, donde no faltó las cervecitas, los chipirones, el bacalao, la chistorra,…..y la CALLE BETIS, una calle que quedará marcada en nuestras vidas, o no chicos??? Viva la calle Betis!!!!

Repetiremos….. a ver si somos capaces de organizar algo parecido pronto y compartimos esta experiencia más atletas y amigos del Club Saturno.

No hay comentarios: