sábado, 8 de diciembre de 2012

GRAN PARTICIPACIÓN Y AMBIENTE EN EL XXIV MEMORIAL GALO SÁNCHEZ-BERMEJO

El domingo 2 de diciembre celebrábamos en Daimiel el XXIV Memorial Galo Sánchez-Bermejo, prueba que cerraba la presente edición del Circuito Provincial de Carreras Populares de Ciudad Real y que cada año organiza el Club Atletismo Saturno, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Daimiel, quien nos cedía para la ocasión toda una infraestructura que resulta envidiable. El éxito de participación estaba asegurado con una inscripción total de 1690 atletas, 1134 en la prueba absoluta de 10 km (207 mujeres y 161 locales), 541 en las Carreras Mini y 15 en la Carrera de la Capacidad. Además, la soleada mañana -aunque algo fría y ventosa- acompañaba para la práctica del atletismo.

La jornada se iniciaba a las 10.00 con la disputa de la III Carrera de la Capacidad, prueba no competitiva dirigida a discapacitados intelectuales que, una vez más, dieron lo mejor de sí mismos para completar su vuelta a la pista.
A las 10.15 comenzaban las Carreras Mini, con predominio de participantes locales. Primero eran los cadetes-juveniles, que debían dar cuatro vueltas. Aquí, tanto en la categoría masculina, con Sergio Díaz del Campo, como en la femenina, con Gema González de la Aleja, las victorias eran para atletas del club.
Seguíamos con la categoría infantil, que completaban tres vueltas a la pista.
Con la categoría alevín teníamos al primer gran grupo del día, más de 100 chicos y chicas que recorrían dos vueltas.
Por último, los benjamines corrían una vuelta y separados por sexos, ya que la participación conjunta superaba los 200. Como siempre, fue una delicia ver las ganas e ilusión de los más pequeños.
Concluidas estas pruebas, comenzábamos a ver en movimiento a los más de 1100 corredores que se preparaban para disputar la carrera absoluta sobre 10 km, con dos vueltas a un recorrido urbano -que pasaba por las calles más céntricas de la localidad- y un bonito e inédito final en el césped del Estadio Municipal. Era palpable, igualmente, el buen ambiente y las ganas de fiesta por parte de muchos que se disfrazaban para la ocasión.

Llegaron las 11.30 y todo estaba preparado para la salida, pero faltaba el encargado de dar la misma, el carismático Gemán Fernández, más conocido como "Ché", que a sus 79 años sigue compitiendo cada fin de semana en carreras populares por toda la geografía nacional y al que nuestro club quiso homenajear en esta edición concediéndole el pistoletazo de salida. Se aprovecharon esos momentos para proceder como cada año al recuerdo a Galo, con la entrega de un ramo de flores a la familia.
Pocos instantes después llegaba Germán, en una moto de la organización que le dejó en la misma línea de salida para que sin más dilación efectuase el disparo inicial. El enorme pelotón de corredores se ponía en marcha ante el aplauso y emoción del público que se congregaba en la Avenida de los Deportistas. 
La serpiente multicolor se dirigía hacía la conocida como "rotonda de Nono" y allí se producían bellas imágenes con la Avenida de los Parques Nacionales repleta de corredores.
Los atletas se dirigían después hacía el centro de la localidad, recibiendo el apoyo del numeroso público que se daba cita en las calles, además de la animada charanga que les alentaba en dos puntos del recorrido. Por la Plaza de España podíamos ver que la victoria iba a estar en el grupo de cinco que se formaba en cabeza.
Y así fue, tras regresar al estadio y comenzar la segunda de las vueltas, cada atleta jugaba sus cartas y el solanero Pedro Antonio Santos-Olmo se hacía con el triunfo, con un crono de 31´54" y una ventaja de seis segundos sobre el segundo clasificado, el valdepeñero Jesús Madrid. Completaba el pódium Miguel Ángel Hernández, atleta del Marathon de Madrid, con 32´05".
Entre las féminas, la almagreña Gemma Arenas refrendaba su gran momento de forma y, tras realizar la carrera en solitario, se imponía en meta con un tiempo de 37´08", aventajando en medio minuto a la atleta del Marathon Jadilla Rahmouni, actual campeona de España de 800, y seis segundos más sobre la también madrileña Ainoa Hortelano.

Con respecto a los atletas locales, como era de esperar, Alfonso Navarro era el mejor, con 34´43" y un margen de 16" sobre Rodrigo Peral, con el que compartió carrera hasta el último kilómetro. El tercer puesto local era para el incombustible Andrés Fernández-Calvillo, que a su vez se hacía con la victoria en su categoría de veteranos D, con 35´51".
Mientras, el triunfo local entre las chicas era para Inmaculada Garzás, que pulverizaba su marca personal con 43´50" y también le valía para ser tercera en la categoría de veteranas A. Segunda llegaba Gema María Ortega, con 44´14", siendo tercera una atleta que debutaba en competición y a la que auguramos un buen futuro, Beatriz Giménez de los Galanes, quien marcaba 44´33".
El premio para el club más numeroso (sin contar el Saturno) era para nuestros amigos de Bolaños.
Tras la suma de tiempos, el mejor equipo tanto en categoría masculina como femenina era el Marathon de Madrid, que se desplazó a Daimiel con nueve atletas de gran nivel. Hay que señalar que en categoría masculina nuestro club era segundo.

El nivel en general fue bastante considerable, con el atractivo añadido de decidirse muchas de las posiciones finales del circuito provincial. Por el contrario, otros muchos prefirieron tomarse la carrera de un modo más festivo, creando un maravilloso ambiente del que todos pudimos disfrutar. También contribuyó a animar la prueba la labor de speaker de nuestro compañero Óscar García.
Los premios de un jamón para los dos mejores grupos disfrazados/amenizadores del evento fueron para los trogloditas del Altomira de Alcázar de San Juan y las campanas de Manzanares.
 
También se premió con un queso a la cuadriga romana local y a los disfraces individuales de la vaca y la Blasa, quien derrochó simpatía regalando caramelos a los niños que encontraba en su trayecto.
 
Se pueden consultar las clasificaciones y fotografías de la carrera en este enlace: http://www.carrerasciudadreal.es/circuito/carreras1.php?id=26#carrerasficha
Tenemos que congratularnos de que la gente se marchase muy satisfecha y todas las opiniones hayan sido positivas. Aunque siempre quedarán aspectos por mejorar, es indudable que la carrera sigue creciendo año tras año. Esta vez también pusimos nuestro granito de arena en la causa de Daniel Moreno, enfermo de espina bífida, para el que se recogieron una importante cantidad de tapones. De la misma manera, contribuimos con el medio ambiente mediante la entrega de una pequeña encina a cada corredor. Todo ello ha provocado una importante repercusión en los medios de comunicación, sirviendo como prueba esta página que nos dedicaban en el Lanza.
No podemos finalizar sin agradecer la labor de todos aquellos que han posibilitado un nuevo éxito de este evento, directivos y organizadores del Saturno, responsables del circuito provincial, voluntarios, Ayuntamiento, patrocinadores, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, etc. Esperamos poder contar con ellos en la próxima edición que será un tanto especial por celebrarse las bodas de plata de este Memorial Galo Sánchez-Bermejo.
 

No hay comentarios: