miércoles, 19 de noviembre de 2014

VIAJE 2014: LA 'MAREA AZUL' INVADE EL LITORAL VALENCIANO





Un autobús repleto de saturnos y acompañantes se desplazó el pasado sábado a Valencia para afrontar la XXXIV Maratón de Valencia. 19 atletas se pusieron en la línea de salida para enfrentarse a la ‘distancia de Filípides’ y otros seis disputaron el 10K. En total, más de 21.000 corredores por las calles de Valencia en una de las maratones más importantes de España y que más participación está acumulando en el sur de Europa.




La mayor parte de los maratonianos completaban un plan de entrenamiento de 12 semanas que culminó el domingo con el debut de 8 saturnos en la distancia y con una excelente cosecha. Tanto es así, que de los 11 que ya tenían experiencia en la distancia, 8 lograron rebajar su marca personal.
El primer ‘saturno’ en meta fue Manuel Fernández-Calvillo. Tras realizar buena parte de la prueba en compañía de Antonio Saez, logró finalizar con un espectacular tiempo de 2h 49’, demostrando su gran estado de forma. En segundo lugar llegó Rodrigo Peral, que tras buena parte del año luchando contra una lesión, terminó con 2h 52’ y muy satisfecho con su actuación. Posteriormente, entraron en meta Antonio Saez (2h 53’) y Arturo Díaz del Campo (2h 54’). Estos cuatro atletas rompieron la barrera de las tres horas y lograron meterse entre los 400 primeros puestos de la general.

Por detrás, se formó un grupo que marchó compacto hasta los 10 últimos kilómetros, en los que cada uno optó por afrontar la parte más complicada del maratón de una forma distinta. En 3h 15’ entró en meta Manuel Fernández-Bermejo, seguido a escasos segundos por Miguel García de la Galana. El primer debutante era Ángel Sánchez-Camacho, que finalizó en 3h 18’, con Juan Díaz del Campo, que también se estrenaba en la distancia, a menos de dos minutos.


Con 3h 20’ cruzó la línea de meta situada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias Jaime Díaz del Campo, con una notable mejora en su marca personal, y 10 minutos después uno de los saturnos con más maratones en sus piernas, Jesús Martín-Portugués. Poco después, Antonio Illescas completó los 42.195 metros acercándose mucho a su mejor registro.
En 3h 37’ hizo su aparición Alberto García de la Galana que completaba por primera vez la mítica distancia de maratón. Dos minutos más tarde llegó, en su tercer maratón de la temporada, Óscar García, que prácticamente compartió carrera con otro de los que mejoraron marca, Emilio José Sánchez-Jiménez.


La primera y única ‘saturna’ que se atrevió ese día con la distancia, Gema María Ortega, logró un espectacular registro de 3h 38’, convirtiéndose en la tercera fémina en completar un maratón con la elástica del Saturno. Tras ella, entraron otros tres debutantes que también protagonizaron una gran actuación: Julián Honrado (3h 43’), José Manuel Pérez (3h 47’) y Francisco Lara (4h 19’). Entre ellos, Miguel Ángel Ruiz de la Hermosa entró con un tiempo de 4 horas justas.



Prueba de 10 kilómetros

De forma simultánea al maratón, se disputó una prueba de 10.000 metros en la que participaron 8.000 atletas y que sirvió para llenar aún más de color las calles de Valencia. El primer saturno en meta fue Miguel Ángel López de Mota con 44’, seguido de Luis Vicente Gómez Rico que finalizó con 47’. Tras ellos, dos féminas, Margarita Velázquez (54’) y Aurora Molina (1h 05’). Y para cerrar la actuación del club, Diana Moyano y Luis Miguel Vázquez entraron en meta en 1h 11’ en lo que fue una previa muy especial de su inminente enlace.
No nos podemos olvidar de la excelente actuación del daimieleño Fernando González-Mohino que, ya en las filas del Inmobiliaria Teo-Valdepeñas, se coló en el décimo puesto de la general, como tercer corredor español, con una espectacular marca de 31’40”.
La ‘marea azul’ del Saturno no llegó únicamente al litoral valenciano, ya que Joaquín Honrado disputó la media maratón de Huesca, entrando en el puesto 98 de un total de 503 corredores con una marca de 1h 27’, en lo que fue su segunda incursión en la distancia.
Y para este domingo, 55 corredores del club estarán en la Media Maratón Rural Villa de Miguelturra, penúltima prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares 2014.

No hay comentarios: